viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones Teoricas y Competencias

Hola Tutor y compañeros

Comparto mi reflexion sobre las competencias y las diferentes teorias sobre la educacion.

.Aprendizaje y Competencias
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Hola compañeros del grupo y tutor.
La sociedad conforme pasa el tiempo va cambiando, y por consiguiente van cambiando también las diferentes concepciones sobre el aprendizaje, sin embargo no hay que olvidar que las nuevas teorías tienen como referentes las anteriores y si bien las antiguas ya dejaron de ser funcionales, siguen teniendo su razón de ser que les dio sustento. Las demandas de la sociedad en la actualidad requieren del alumno y del maestro un nuevo protagonismo que redefine su rol dentro del proceso. Este nuevo rol incluye un equilibrio entre la participación de uno y otro, de tal manera que se le exige al maestro seguir siendo activo pero ahora, encontrar la forma de que el alumno también lo sea y se retroalimenten los dos del proceso educativo.
En base a lo anterior considero que todas las concepciones sobre aprendizaje son congruentes con el enfoque por competencias, claro que podemos afirmar que una u otra lo es mas y tratare de explicarme
La teoría del Conductismo en la enseñanza programada sigue siendo útil para algunos contenidos que tienen que ser asimilados de forma mecánica y recurriendo a la memorización, muchos de estos conocimientos son la base para desarrollar algunas competencias como por ej. Se conoce y valora asi mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Para abordar problemas y retos tiene que partir de los conocimientos previos y algunos de ellos los ha adquirido a través de un proceso de memorización. Aparte de esto el conductismo ha evolucionado y ahora se le conoce como Cognitivo Conductual que también está basado en la teoría del Procesamiento de la Información cuando se haga una pregunta al estudiante se activarán las fases: recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo) Estas características también son bases para el desarrollo de las competencias.
La teoría del aprendizaje por descubrimiento da una importancia primordial a la actividad de los estudiantes sobre la realidad (Elige y practica estilos de vida saludable)
La teoría del Socioconstructivismo Al dar significado a los saberes como productos de la interaccion social estimula las competencias de (2) Ser sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. (4) Escucha Interpreta y emite mensajes. (5) Desarrolla innovaciones y propone soluciones. (6) Sustenta una postura personal. (8) Participa y colabora. (9) Participa con una conciencia civica y ética.(10) Mantiene una actitud respetuosa ante la interculturalidad. (11) Contribuye al desarrollo sustentable.
La teoría del Constructivismo también es congruente con el enfoque por competencias en el punto de la interaccion constante con el medio (1) Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. (2) es sensible al arte (3) Elige y practica estilos de vida saludables. (5) desarrolla innovaciones. (6) Sustenta una postura personal (7) Aprende por iniciativa. (11) contribuye al desarrollo sustentable.
En relación al aprendizaje significativo de Ausbel también es congruente con el aprendizaje por competencias ya que parte del interés del alumno y si partimos de la idea de que su propia vida le interesa esto incluirá a todas las competencias (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10 y 11). Sin embargo como buen adolescente y por consiguiente buen rebelde se revele a esta propuesta educativa y prescinda de algunas de ellas.
Con base a lo anterior repito todas las teorías pueden ser congruentes con el enfoque por competencias, debemos considerar el hecho de el tiempo y las circunstancias así como los contenidos que se abordaran en cada materia.

Respecto a la pregunta de que si el aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas cuantas preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera. Esto no es posible ya que el aprendizaje es un fenómeno dialectico que como tal esta en constante evolución y no es posible medirlo y mucho menos evaluarlo con unas simples preguntas
. La nueva concepción acerca de la evaluación es la utilización de estrategias alternativas que están englobadas dentro de la evaluación Formativa y la Sumativa. La primera hace referencia a visualizara todas las cosas que el alumno ha aprendido para reforzarlas y aquellas en las que ha tenido deficiencias para de retomarlas. Mientras que en la sumativa tomara en cuenta los saberes alcanzados al finalizar el proceso. Son similares a las evaluaciones diagnosticas, continuas y finales aunque no son lo mismo ya que estas últimas tienen algo de las dimensiones formales y sumativas.
Por otro lado es importante tomar en cuenta Que queremos evaluar? Ya que dependiendo de esto se puede utilizar una diferente técnica, por ejemplo: contenidos declarativos (conceptos), contenidos procedimentales (procedimientos o desempeño) y contenidos actitudinales (actitudes y valores).
Las nuevas técnicas para evaluar los aprendizajes son ahora los mapas conceptuales, solución de problemas, métodos de casos, proyectos, diario, debate, ensayos, portafolio de evidencias y técnica de la pregunta entrevista, lista de cotejo, escalas, rubricas.
Con base a lo anterior podemos observar que la evaluación es un fenómeno muy complejo y que afortunadamente existen muchas alternativas para su evaluación, no solamente el simple examen tradicional.
P.D. este ejercicio fue muy didáctico y les doy las gracias por haberme permitido abordarlo con las bases que me proporcionaron.
Un saludo y seguimos en contacto

5 comentarios:

Sandra Luz dijo...

Buenas Tardes Profr:
Estoy de acuerdo con usted en que la mayoría de las teorías encajarían en el enfoque de competencias, es todo un proceso de desarrollo de conocimientos, vivencias, experiencias que dan un resultado de crear un conocimiento propio. Aunque en mi opinión la teroía constructivista y la socio-constructivista tienen más enfoque hacia las competencias, ya que son integradas por el entorno situacional real, construye sus propios saberes, socializa sus conocimientos.
Saludos

Salomón dijo...

Mtro Hugo:

Coincido con la Mtra. Sandra. En que aunque todas las teorías coincidan con el enfoque en algo, siempre habrá alguas más pertinentes.

Recomiendo revisar la memoria a corto y largo plazo y el trabajo de Vigotsky.

Aparte, sugiero publicar los dos trabajos en dos entradas distintas.

Saludos

alfredo dijo...

Muy bien maestro veo la verdad me gusto su escroto, el sustento que le da a sus respuestas, y al igual que mis otros compañeros coincido con usted.
Que este usted muy bien hasta pronto.

maestroal dijo...

Fortaleza
Tu sustento en el que estableces una relación base y que en cierta forma tomas como un proceso “evolutivo” a las diferentes teorías, creo que da cabida a la significatividad que les otorgas en la organización de tus esquemas.

Debilidad
Se corre el riesgo de caer en un reduccionismo y asumir que todas las teorías son lo mismo pero bajo diferentes contextos y/o finalidades; pero que a final de cuenta son lo mismo.

Oportunidad
Contrastar las propuestas metodológicas de las diversas teorías con la realidad donde nos desempeñamos, estando en una investigación constante que nos permitirá superar nuestra labor.

Amenaza
Asumir que las teorías ocupan el lugar de una ley; considerando que las teorías son solo simples aproximaciones a la verdad más no la verdad misma, que a diferencia de las leyes estas siempre se cumplen a menos que se compruebe lo contrario, por lo tanto las teorías son explicaciones a perspectivas particulares.

Hugo agradezco tu invitación, y como siempre me parece sumamente ilustrativa tu forma de pensar.

Saludos

Alfredo González García

Marycarmen dijo...

Muy clara su estructuración y coincidimos en muchos puntos, que considero como fortalezas como por ejemplo que las teorías antiguas siguen teniendo su razón de ser, pues definitivamente por ello su aceptación en antaño, y como declara Usted, los tiempos cambian y avanzamos por lo que se cumple aquello de renovar o morir, pero en si la memorización en la teoría conductista nos aporta ventajas pues existen ciertos conocimientos que la requieren y otros aprendizajes que sin darnos cuenta implícitamente aplicamos la memorización, desde la reacción ante una situación de lo más simple, por inercia actuamos de manera repetida, es decir por memorización, y desde aquí, de lo más sencillo, aún nos valemos de esta técnica de memorización. De igual forma coincidimos en otro punto como el que el alumno y el maestro redefinen su rol provocando la retroalimentación y esto genera transformación, interés y motivación que bien a ser un elemento indispensable en el proceso de aprendizaje; me facilito la comprensión de su aportación la forma en como fue aplicando las teorías de manera conjunta con las congruencias entre estas y las competencias de la RIEMS, definitivo es otro punto en el que coincidimos, reconozco como usted los aspectos a mejorar y cuidar al aplicar la RIEMS sobre el tiempo, las circunstancias y los contenidos, pues a causa de la magnitud de beneficios que puede aportar, nos llevan a mil por hora al aplicarla, sin dar un mínimo de tiempo para disfrutar sus ventajas, además de que algunos aspectos como la evaluación de las competencias actitudinales, requiere de aplicarse a grupos más cortos en número, pues a grupos de 50 o más alumnos se dificulta, el detalle y cuidado con el que debo evaluar, aquí es donde pregunto, estamos observando que es lo que medimos, es de acuerdo a este número de alumnos, sin mencionar que es cada grupo y si se cuenta con tiempo competo, totalmente aplicado frente a grupo, creo que entonces se va perdiendo la ventaja, el beneficio. Definitivo este tipo de evaluación sería perfecto para grupos de máximo 20 alumnos.

Espero n haberme visto muy incrédula a la Reforma, pero bien lo importante es que lo tomo como un reto, por lo que reitero, el aprendizaje es algo tan complejo y a la vez tan simple, que en ocasiones parece tan trivial si no alcanzamos a comprender el proceso en todo su conjunto, que se da en el andar diario de cada ser humano y somos quienes enseñamos, quienes le podemos dar hoy en día a las competencias , un enfoque automatizado, parcializado, sólo para lograr ciertos propósitos que coloque a los estudiantes como muy competitivos dentro de cierto ámbito laboral, o quienes le demos un sentido más humano, provisto del desarrollo de valores para que logren.

En palabras de Delors el qué y el cómo, pero también el con quién y el para qué y logren saber convivir y saber ser, logrando con ello que sean competentes dentro de ciertos ámbitos laborales, pero competentes para cualquier aspecto de su vida diaria.

Aprovecho y le invito a visitar mi blog: http://trabajosmarycarmen.blogspot.com
DLB