jueves, 8 de enero de 2009

EL ENTORNO
El CBTis 189 está ubicado en el Ejido los Arados municipio de H. Matamoros Tamaulipas. Aunque es un ejido ya lo esta absorbiendo la mancha urbana y existen muchas colonias nuevas a su alrededor de tal manera que cuando se va a iniciar un ciclo nuevo son aproximadamente 800 alumnos los aceptados y 300 o más los rechazados por falta de cupo.
Las principales ACTIVIDADES ECONOMICAS en la Agricultura son el sorgo maíz, hortaliza, algodón, okra y frijol, en relación con la Ganadería bovinos (62%) porcinos (16%), ovinos (9%). En relación con la industria existen 2 parques industriales y está en proyecto otro más. Se trabajan partes para automóviles, electrónicos, químicos y plásticos, textiles y ropa así como impresiones y editoriales.
SERVICIOS BASICOS Se cuenta con agua en un 90 % y luz en un 95% todos tienen acceso a transporte público hacia la escuela.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS JOVENES Se han registrado 60 embarazos y solo dos deserciones de acuerdo a la oficina de Orientación educativa, para ello contamos con el apoyo del CEPAJUF, DIF, IMSS, ISSSTE, Centro de salud quienes nos han apoyado con platicas sobre prevención de embarazos y sexualidad.
AMBIENTE ESCOLAR En general es positivo existen relaciones cordiales aunque se dieron casos en donde salieron a relucir una arma de fuego y en otra ocasión hubo algunas peleas, dos maestros fueron amenazados por internet sin embargo, considerando que la población general es de 2000 alumnos es importante ver lo positivo y con una historia de más de 25 años de existencia el balance es positivo.
BIENES CULTURALES Y RECREATIVOS Existen museos como el del agrarismo, IMAC, Casa Mata, Bellas Artes Contamos con el festival de Otoño que se origino en Matamoros y posteriormente lo adopto el estado de Tamaulipas, también el festival del Mar, Las fiestas del Charro, Navidad Mágica y muchos otros mas como los cines y el Teatro Reforma. En el plantel contamos con la Explanada, la plaza de los estudiantes, canchas deportivas, parque de beisbol, torneos intramuros, ligas municipales e intercbtis. Asi como club de danza, rondalla, teatro, canto etc.
INSEGURIDAD Al interior del plantel se percibe cierta seguridad sin embargo por la situación que atraviesa el país no estamos ajenos a la lucha entre las bandas de narcotraficantes y el ejercito, ya que en alguna medida si es motivo de preocupación para todos nosotros.
DETERIORO AMBIENTAL Aunque no hay reglamentación para la contaminación visual y auditiva en relación con la contaminación del aire y la tierra regularmente la escuela se encuentra en buen estado físico, si se produce mucha basura pero los intendentes realizan bien su trabajo y siempre nos muestran una fisonomía atractiva
Aunado a todo lo anterior las características de nuestros estudiantes son muy diversas, pero a la vez muy positivas, ya que una gran cantidad de ellos tienen la disponibilidad y la capacidad para enfrentar los retos que esta nueva realidad nos presenta. Sus conocimientos en el Internet su capacidad para usarlo como buscador de información y de relaciones sociales los hacen contar con nuevas herramientas que les permitirán encontrar el camino para superar las adversidades.
En cuanto a las características de nuestro personal contamos con aproximadamente 88 maestros para atender a 48 grupos 25 matutinos y 23 vespertinos que son apoyados por personal administrativo y manual aunque la mayoría tenemos un promedio de 15 a 20 años de experiencia contamos con la disponibilidad de sacar adelante la reforma y los problemas que la educación nos demande.
También está en marcha el programa de CONSTUYE T en donde participara toda la población educativa incluida no solo los alumnos sino también maestros, administrativos, manuales, padres de familia y la sociedad civil.
En síntesis con toda esta información podemos afirmar que contamos con los elementos necesarios para enfrentar los retos que la sociedad nos demanda y apoyar a nuestros jóvenes en su proyecto de vida

3 comentarios:

GABRIELA dijo...

Estimado compañero Hugo

Has realizado una excelente descripción del entorno en el cual se ubica tu plantel, al igual que el tuyo el mío se ubica en Tamaulipas solo que al sur, asi que considero que la agricultura se desarrolla más para tu lugar, en cuanto a industrias son las maquiladoras la que existen en tu ciudad, y es ahí donde los alumnos al egresar se integran a ese sector productivo.
En cuanto a Salud sexual y reproductiva de los jóvenes, es importante que se les brinde la oportunidad que terminen y no deserten, con el apoyo de los programas del comité de Costruye-T y sus maestros tutores.
Para que el alumno adquiera sus competencias es importante que exista un excelente ambiente escolar, con la interacción del maestro, padres, y directivos. Esto también ayudará para que no exista inseguridad en nuestras instituciones.
Para su desarrollo integral es importante que tengan actividades extracurriculares como son: danza, teatro, deportes, pintura, dibujo, clubes, además de asistir a museos y teatros. Con lo anterior estamos formando personas con actitudes y valores positivos ayudándonos a desarrollar proyectos ecológicos que ayudaran a evitar la contaminación en tierras, aguas, auditiva y visual.

El trabajo desarrollado nos permitió hacer uso del blog, con el cual también podemos subir información y estar interactuando con nuestros alumnos a través de las tecnologías de la información.

Estamos aprendiendo y desarrollando también habilidades sigamos adelante
Felicidades.

Gabriela González Linares.
CBTis 103

Nelly dijo...

Hola Hugo:
La descripción que haces del entorno de nuestro plantel es muy buena, aunque soy un poco más pesimista a la ahora de interpretar la información. ¿Cómo podríamos hacer coincidir las tareas que tenemos que realizar si vemos la realidad con perspectivas diferentes? Te invito a que visites mi blog y compares las opiniones. Tus puntos de vista son muy valiosos para muchos compañeros y en especial para mí.

maestroal dijo...

Compañero Hugo

Su diagnóstico realizado constituye un excelente punto de partida para realizar intervenciones en el aula que resulten significativas, no tan solo para los estudiantes, si no también para la comunidad en general donde labora y con ello trascender más allá de la institución. Felicidades por su producto de esta actividad.